La Carta de Granada 2023

¡Hola otra vez!

¡Es increíble lo rápido que va todo! La 1ª Carta la terminamos durante el COVID-19. Con las prisas, metimos un esbozo de plan granadino frente a la crisis. Publicamos la Carta saliendo a las calles, empezando aquella larga espiral de encierros y limitaciones. Y ya casi ni nos acordamos. Después del COVID-19, nunca fuimos los mismos de antes. Sin embargo, nos habíamos acostumbrado tanto a la velocidad de las cosas que asimilamos la “nueva normalidad” como si nada hubiera pasado. Ucrania vino casi de seguido, otra guerra donde las grandes potencias se enfrentaban por la hegemonía mundial. Los precios volvieron a apretarnos el cinturón, mientras que la presencia de la extrema derecha se iba normalizando en toda la geografía global.

Ante esto, escribir una Carta local es toda una declaración de intenciones. Frente a un mundo desbocado, en crisis permanente, queremos reconstruir la sociedad desde nuestras vidas, desde nuestros barrios, desde nuestra ciudad. Articular cuerpos en colectivos, colectivos en redes locales y vincular redes locales con otros municipios y regiones.

Esta Carta la hemos escrito entre muchas. No todas nos dedicamos a escribir, pero sabemos muy bien lo que decimos. La Carta tiene algo de precariedad; es un experimento que debe ir madurando con mesas de trabajo y está escrita en los ratos de unas vidas que no facilitan hacer ciudad como nos gustaría.

La Carta es un documento vivo en continua elaboración, una invitación a participar en una conversación entre los diferentes colectivos. Queremos estimular a los colectivos sociales a localizar sus proyectos en la ciudad y a colaborar con los colectivos vecinales a construir barrios participativos, diversos y sostenibles.

El objetivo es convocar mesas de trabajo anuales para actualizarla (una sola junta anual por cada temática o distrito) y solicitar reuniones anuales con el Ayto. de GR en las que exponer nuestro decálogo de demandas y hacer un seguimiento de las políticas municipales.

Esta Carta está organizada por temas (“nuestros cuerpos, nuestras vidas”)y territorios (“nuestros barrios, nuestros pueblos”). Plantea problemas y soluciones, y quiere subrayar tanto la escala municipal como las herramientas de los colectivos para afrontar sus realidades.

La Carta es más un diálogo abierto que un manifiesto unitario. Los colectivos suscriben los contenidos de sus tema o territorio, pero no necesariamente los del resto. Eso sí, todos defendemos la construcción de una democracia real y la justicia eco-social.

En otoño de 2022, la red de colectivos Ajuntamientos GR decidió poner en marcha una serie de reuniones para que colectivos sociales y vecinales, juntos a sindicatos y partidos políticos, organizaran la Cumbre Social de GR.

El Gobierno de España iba a presidir la UE durante el 2º semestre de 2023, buscando su foto oficial el 5-6 de octubre en la «cumbre de la Alhambra». Era una oportunidad para que los colectivos manifestaran en una cumbre alternativa que “Otra GR y otra EU son posibles”. El 5 de octubre, la manifestación “GR no es una foto” iba a ser el impulso para que muchos colectivos se pronunciaran a través de la Carta de GR.