Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Logo APDHA

Somos una asociación sin ánimo de lucro, pluralista, laica e independiente, fundada en el año 1990, que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948). Nuestro campo de actuación es el territorio andaluz, aunque nuestra actividad puede alcanzar ámbito universal porque los derechos humanos son patrimonio de toda la humanidad.

En la APDHA reivindicamos la plena vigencia de la Declaración Universal como instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad, denunciando su incumplimiento con todas las herramientas a nuestro alcance.

Desarrollamos nuestra labor a través de cuatro acciones principales:

  1. Sensibilización. Una sociedad sin conciencia crítica y sin capacidad de respuesta es una sociedad fácilmente manipulable, en la que los derechos se pierden con facilidad. Informamos y formamos en los valores que defiende la Declaración Universal para construir una sociedad más justa y solidaria.
  2. Denuncia. Analizamos la realidad desde la perspectiva de las personas que sufren vulneración de derechos en la sociedad, poniendo el foco en los colectivos excluidos, y buscamos responsabilidades. A través de la denuncia social queremos incidir en las políticas públicas relacionadas con las causas de la exclusión.  Trabajamos casos estratégicos para promover cambios legales.
  3. Elaboración de alternativas y propuestas de trabajo destinadas a mejorar esas situaciones de violaciones de derechos.
  4. Apoyo, acompañamiento y solidaridad con las personas y colectivos en situación de vulneración de derechos.

Nos organizamos en áreas de trabajo y en delegaciones territoriales.

Nuestras áreas de trabajo son:

  • Cárceles
  • Educación
  • Marginación
  • Migraciones
  • Solidaridad internacional
  • Trabajo sexual

Contamos con una sede andaluza de coordinación y siete delegaciones (Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla).

Desde la APDHA participamos activamente en los movimientos sociales y planteamos que otro mundo es posible, donde todas las personas sean libres e iguales en dignidad y derechos tal como proclama el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contacta con APDHA-Granada en: