Asamblea Feminista Unitaria

Logo AFU

Espacio feminista de confluencia de diferentes organizaciones y personas. Luchando por crear un movimiento feminista combativo local.

¿QUIÉNES SOMOS?

La  Asamblea Feminista Unitaria es un espacio de autorganización feminista muy reciente, nos reunimos por primera vez el 6 de Noviembre de 2013, en el que participamos un espectro muy amplio de personas: desde gente de institutos hasta feministas de toda la vida, pasando por universitarias, trabajadoras, paradas, jóvenes o no tan jóvenes, gente organizada y gente que no lo está. Pensamos que la diversidad nos enriquece, y sobre todo nos hace ser más, que es lo que necesitamos para echar abajo las reformas que precarizan nuestras vidas.

¿QUÉ QUEREMOS?

Nuestro objetivo es claro, queremos construir en Granada un movimiento feminista combativo, que trabaje de manera cotidiana y no reduzca el feminismo a dos fechas, sino que cobre protagonismo en los movimientos sociales de la ciudad y tenga presencia en las calles. Y la forma en que queremos conseguir todo esto es llegando al máximo de gente posible, como evidencia la composición de nuestro grupo. Uno de los objetivos más claros que se planteó la Asamblea desde sus inicios fue visibilizar la lucha feminista en las calles de Granada y poco a poco vemos que el esfuerzo y el tiempo empleado empieza a dar sus frutos.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

La Asamblea Feminista Unitaria ya es conocida en todos los ámbitos activistas de la ciudad, algunas de nuestras acciones han sido retransmitidas en los medios locales y estatales; a nivel de calle, realizamos acciones periòdicas como las de los días 25 de cada mes, contra la Violencia de Gènero, en las que la ciudadanía se integra en la acción, leyendo y fotografiando nuestra puesta en escena, contribuyendo así a la difusión del feminismo combativo.

Despertar el feminismo combativo ha supuesto convocar multitud de concentraciones y manifestaciones (contra la Reforma de la ley del aborto, la Violencia de Género y participando en los primeros de Mayo) que hacía tiempo que no se veían en las calles de Granada. La participación y asistencia ha sido gradualmente ascendente, por lo que podemos considerar que nuestras acciones están calando en la ciudad y que poco a poco se cargan de relevancia social.

Las performances realizadas en las plazas de la ciudad contribuyen al afianzamiento del feminismo de calle y llaman la atención de las personas que se cruzan con la acción. Escuchan, preguntan, participan, reflexionan, fotografían… un ejemplo de ello son las performances realizadas por la despenalización del aborto, con una liberación simbólica de cadenas opresoras o las lecturas feministas, en la feria del libro, en las que las personas viandantes participan espontáneamente.

A través de las Jornadas Feministas organizadas   durante el pasado mes de noviembre, hemos realizado un Video-forum de cortos feministas con numerosa asistencia y gran aceptación en torno a los cortometrajes elegidos y los debates generados a partir de su visionado. Además, estas jornadas se cerraron con una celebración para conmemorar el aniversario de la creación de la Asamblea, al tiempo que suponen un acto más de difusión.

Rescatar el feminismo combativo es un objetivo base que supone el trampolín para alcanzar lo que realmente perseguimos: la eliminación de las violencias hacia las mujeres. Por ello, la mayoría de nuestras acciones están encaminadas a visibilizar estas violencias, concienciar a la ciudadanía, realizar campañas de sensibilización y protesta por las agresiones que sufren las mujeres, luchar por la libertad sexual y reproductiva de las mismas y dotarnos de herramientas para la autodefensa.

Aunque abarcamos todos los aspectos del activismo feminista, nuestras acciones sistemáticas están centradas en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. En este sentido, organizamos los 25 de cada mes una acción de calle en la que visibilizamos materialmente los asesinatos machistas y los asesinos (“monigotes” enumerados, uno a uno) La acción va acompañada de la pancarta “vosotros, machistas, sois los terroristas”. Esta acción impresiona a las personas viandantes, que se paran, leen y fotografían la exposición y se van convencidxs de que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no debe quedarse en la celebración de un día al año, sino que es una lacra contra la que se debe combatir todos los días del calendario.

Otras acciones que están relacionadas con la lucha contra la violencia machista es la organización de Jornadas de Formación Feminista con la asistencia de mujeres expertas, campañas de sensibilización y protesta por la violencia sexual hacia las mujeres, tratando aspectos desde el acoso hasta la agresión y, en esta línea, la organización de talleres de autodefensa, impartidos por una persona especializada.

CONTACTA CON NOSOTRAS

Si quieres conocernos, unirte a nuestra lucha o plantearnos cualquier cuestión, puedes hacerlo a través de las siguientes vías:

Correo electrónico: asambleafeministaunitaria@gmail.com

Facebook: Asamblea Feminista Unitaria

Twitter: @afeministagr

Instagram: afeministaunitaria

Blog: asambleafeministaunitaria.wordpress.com