Ajuntamiento Albaicín

Ajuntamiento Albaicín es una apuesta de vecinas y vecinos que pretenden revitalizar y democratizar el movimiento vecinal, sacando los problemas fundamentales del barrio a la calle a través de la movilización y la concienciación vecinal. La participación y la acción vecinal son los motores fundamentales de las iniciativas que queremos poner en marcha, apostando por movimiento vecinal abierto a todas y todas las vecinas que quieran construir colectivamente un barrio diferente y actuar de modo directo frente a sus problemas fundamentales.

Esta Red Vecinal está desarrollando una importante labor social y cultural en el barrio antes y durante de la crisis del COVID-19.

  • Ha promovido la creación de la Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Salud del Albaicín y de la plataforma vecinal Amigas y Amigos del Centro de Salud del Albaicín, facilitando el acceso a la participación y la información pública sobre la situación de la sanidad en el barrio.
  • Participa en la Comunidad Educativa del C.E.I.P. Gómez Moreno a través de la organización del Albaicine. Tu cine de barrio, un espacio de sociabilidad y debate a través de la proyección de películas y cine-fórum.
  • Forma parte activa de la vida social del Centro Cívico del Albayzín con reuniones vecinales y conferencias sociales y culturales.
  • Ha colaborado directamente con las otras Asociaciones de Vecinas y Vecinos del Distrito Albaicín en proyectos diversos.
  • Promueve los valores sociales y ecológicos vinculando al vecindario con los ecosistemas más cercanos. Ha realizado rutas ecológicas por el valle del río Darro en colaboración con el I.E.S. Albayzín y con el Ayuntamiento de Beas de Granada, talleres de limpieza y reforestación en dicho valle y en el cerro de San Miguel Alto y otras actividades.
  • Ha promovido el Concurso de Ideas para la Revitalización del Huerto del Carlos, obteniendo tres concursos ganadores que fueron presentados públicamente en el Centro Cívico y que buscan abrir una Mesa de Participación Ciudadana con la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada.
  • Ha promovido el debate y la movilización vecinal alrededor de la problemática del turismo de masas en el Albaicín, fundamentalmente en relación a la vivienda y los espacios públicos. Ha presentado libros, proyectos de investigación y generado actividades varias que intentan plantear este motor económico desde una perspectiva social y sostenible.
  • Durante la crisis del COVID-19, Ajuntamiento Albaicín ha puesto en marcha el Comité de Cuidados, una red de personas voluntarias que, en colaboración directa con los trabajadores sociales del Albaicín y con otras asociaciones benéficas, está ayudando a las vecinas y vecinos más necesitados en esta situación.

CONTACTA:

ajuntamientoalbaicín@gmail.com

@AjuntamientoAlbaicín